martes, 1 de marzo de 2011

Torreón de los Andrade.Pontedeume (A Coruña)



Uno de los monumentos mas emblemáticos de la villa de Pontedeume es el torreón de los Andrade,que alza imponente sus 18 metros de altura para vigilar las estrechas calles medievales de la población.


El torreón es el único resto que queda del palacio de los Andrade,los señores feudales de la región,y completaba el recinto amurallado de la villa en la zona oeste.
El palacio y el torreón fueron construidos a finales del siglo XIV por Fernán Pérez de Andrade y ocupaba lo que hoy es la plaza del conde,la fuente y el mercado.


En la fachada puede verse un escudo con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernando de Andrade de las Mariñas, un descendiente de Fernán Pérez,en la batalla de Seminara en 1503,los seis roeles de los cuatro de Lemos y la barra de los Andrade. Un ángel sostiene la inscripción “NOLITE NOCERE”, no hagáis daño.
Originalmente el escudo estaba en la fachada del palacio, pero fué trasladado al torreón tras la desaparición de éste.

 
En la actualidad es la oficina de turismo y el centro de interpretación de los Andrade.
Desde lo alto y protegidos por los dos metros de grosor de sus muros, puede contemplarse una hermosa vista del casco viejo,la desembocadura del río y el puente que dan nombre a la villa.

En las cercanías se puede visitar el castillo de los Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...