domingo, 4 de septiembre de 2011

Recreación histórica en el castillo de San Felipe. Ferrol


Este sábado tuvimos el placer de asistir en el castillo de San Felipe de Ferrol a una visita guiada y recreación histórica de la época en la que la fortaleza era una pieza clave, junto al castillo de La Palma y el de San Martín (del que ya casi nada queda), de la defensa de la ría de Ferrol ,el arsenal y los importantes astilleros que surtían de naves a la armada española.












Los encargados de trasladarnos a la época y de explicarnos como eran las condiciones de vida de aquellos soldados que defendían o intentaban atacar el castillo fueron la Asociación de Húsares de Iberia de Abegondo, la Asociación de Recreadores de Galicia, componentes de los Ferroláns da batalla de Brión y Voluntarios da Victoria de Ferrol.



 



Ver desfilar por los patios de San Felipe a soldados uniformados, posicionarse en las troneras prestos a disparar sus fusiles hacía que tuviéramos la sensación de que en cualquier momento los ingleses aparecerían por la entrada de la ría, como sucedió el 25 de agosto de 1800 en la batalla de Brión en la que 100 navíos y unos 15.000 hombres desembarcaron en la playa de Doniños para atacar Ferrol. Con poco más de 3.000 hombres incluyendo a las milicias armadas con todo tipo de utensilios a su alcance, las tropas españolas consiguieron derrotar a las inglesas que hubieron de desistir en su objetivo.











Fue maravilloso poder ver la ilusión con la que estas personas se esfuerzan en enseñar un poco de historia a través de lo que les apasiona.











Pudimos verlos desfilar, disparar sus mosquetes y hasta un pequeño cañón. Sus uniformes eran espectaculares y se esforzaron por acercarnos un trozo de nuestra historia. 




La del sábado fue la última de las representaciones que se han ido llevando a cabo durante el verano y nos gustó muchísimo, a pesar de que algunos de los asistentes parecían más preocupados de conversar con el de al lado que de prestar atención a las explicaciones que trataban de dar tanto la guía como los recreadores, haciendo difícil poder escuchar a éstos. Bajo nuestro punto de vista es una falta de respeto hacia los asistentes a la recreación así como a los miembros de las asociaciones que la efectuaban.
Pero a pesar de esto salimos encantados y recomendamos que si vuelven a programarse estas recreaciones históricas, no dudéis en asistir a alguna, pues merece la pena.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...