martes, 28 de junio de 2011

Alfombras florales de Ares (A Coruña)


Este fin de semana, Ares, al igual que muchas otras localidades, celebró el Corpus con la elaboración de unas impresionantes alfombras florales.
Además de los motivos religiosos, florales o geométricos, este año nos encontramos con personajes de cómic (Anacleto, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape...) que pusieron la nota divertida y más desenfadada a estas alfombras que son verdaderas y efímeras obras de arte.



















sábado, 18 de junio de 2011

Arde Lucus (Lugo)

Este año se celebra la décima edición de Arde Lucus, una fiesta en la que la ciudad de Lugo se traslada a la época de celtas y romanos.


En este mapa podemos ver la localización de los diversos campamentos y asentamientos romanos y celtas. En ellos se realizan actividades típica de la época : tiro con arco, peleas de soldados, monta a caballo, acuñación de monedas...







Nos podemos encontrar las tiendas de un campamento romano con toda clase de pertrechos, y cabañas celtas donde comprobaremos cómo vivían las tribus castrexas.








En la Plaza Mayor están la mayoría de puestos de artesanía (cuero, plata, madera, bronce, adornos florales) así como los de alimentos, especias, juegos, etc.




Sorprende la gran cantidad de gente que se caracteriza bien de celta o de romano ayudando a crear una atmósfera que nos transporta a esa época. Legionarios, familias romanas, grupos celtas...todos pasean sus vestiduras por la ciudad de Lugo, que por unos días vuelve a llamarse Lucus Augusti.







sábado, 11 de junio de 2011

Cementerio gótico de Goiriz (Lugo)

En el pequeño pueblo de Goiriz nos encontramos con una auténtica joya : su cementerio neogótico. Situado (como no) al lado de la iglesia, es un lugar de parada obligada para poder observar sus pináculos coronados por cruces clásicas y celtas, verdaderas obras de arte.



Está bastante bien conservado, y al entrar en el recinto te encuentras rodeado por decenas de cruces que quieren elevarse al cielo. Aunque al lado se ha construido un nuevo cementerio intentando seguir un poco el estilo neogótico, no se puede comparar a la sensación que dan las piedras viejas y gastadas del original.









Tiene un aire romántico especial,y seguro que en un día de tormenta se puede convertir en un sitio mágico. Para acabar de redondearlo,en el pequeño campanario de la iglesia había un nido de cigüeñas con cuatro crías que ya casi querían echar a volar, y estuvimos un rato observando a la cigüeña madre (o padre) ir y volver al nido trayéndoles comida. Allí conocimos a una francesa muy simpática que estaba haciendo el camino de Santiago del norte, que nos explicó que lo había empezado hacía mas de dos meses, porque venía andando desde el centro de Francia. Dijo que regresaría a su país en tren, ya que después de tanto tiempo andando, el avión era demasiado rápido. Quizás todos deberíamos ir un poco mas despacio, después de todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...