domingo, 22 de enero de 2012

Monasterio de Aciveiro. Forcarei (Pontevedra)





El monasterio de Santa María de Aciveiro se encuentra en el concello de Forcarei, al norte de Pontevedra y es una buena muestra del románico gallego.
Se encuentra a casi mil metros de altura, cerca de la antigua vía romana que unía Lucus Augusti (Lugo) con la costa de Pontevedra, en plena Serra de Candán.
Fundado sobre el 1135 bajo la orden del Cister, fue un importante enclave económico y social en la comarca desde su fundación hasta la desamortización de 1842.
Actualmente la antigua iglesia se conserva como iglesia parroquial, mientras que las dependencias monacales acogen una hospedería-hotel, siendo algo mas difícil visitarlas.



 
Está considerado monumento histórico artístico y bien de interés cultural.
En la fachada podemos observar un magnífico cruceiro obra de Quireza José Ferreiro del año 1893.


 
Numerosas restauraciones han eliminado gran parte del románico original, pero aún quedan muchos detalles, como la puerta lateral (ahora tapiada) que se abría al cementerio, de dos arcos y columnas con arquivoltas adornadas con cadenas, estrellas caladas, flores y ajedrezado. 


 
Si nos fijamos podemos observar gran cantidad de marcas y dibujos que dejaron los canteros.
El entorno en el que se encuentra, de singular belleza, realza más aún el monasterio, que puede verse en todo su esplendor desde diversos puntos cercanos.
Tanto aquí como en el monasterio de Carboeiro está enterrada gran parte de la nobleza de Terras de Montes, Deza y Trasdeza.
Cabe señalar que debe su nombre al gran bosque de acebos que había en el lugar de su creación, que desapareció para convertirse en tierras de labranza para dar servicio al monasterio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...