domingo, 4 de marzo de 2012

Flechas (Zamora)


Flechas es un pequeño pueblo de la Sierra de la Culebra que cuenta con sólo seis habitantes. Nosotros conocimos a cuatro de ellos, o sea que a casi todo el pueblo. Nos contaron que en época de vacaciones y sobre todo en el verano hay muchos más, pero que permanentes  seis. Es un pueblo típico de montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra, atravesado por un pequeño río llamado Cabrón. 


A pesar de su aislamiento nos contaron que no les faltaba nada, ya que cada sábado viene una furgoneta con frutas y verduras y cada quince días otra de congelados. El resto se lo da el entorno. Roi hizo amistad con Simba, el único perro del pueblo y hasta parecía que Simba se lo estaba enseñando. 


Una de las señoras nos contó que ella tuvo años atrás un perro también llamado Roi, parecido al nuestro, y que se lo comieron los lobos. Al escuchar esto Roi se puso en guardia y no se alejó mucho del coche. Ahora ya no ven lobos tanto como antaño, mas que nada porque al ser tan pocos en el pueblo ya no tienen ganado y el lobo no se acerca hasta allí. Ciervos y jabalíes son habituales en el pueblo. Tienen una pequeña iglesia de piedra, aunque no sé si algún párroco se acercará hasta aquí.




Visitar Flechas es volver a un tiempo donde la vida se toma con una sencillez que ya quisiéramos para nosotros, donde el trascurrir del día va aún al ritmo de las estaciones y donde la gente charla abiertamente contigo de cualquier cosa. 



Recorrer sus casas de piedra, atravesar su río por un puente de madera hecho por ellos mismos, respirar la pureza de su aire y oir el silencio solo roto por el murmullo del agua sabiendo que en los montes que rodean este pueblo puede haber un lobo observándonos es algo único. No hace tanto que muchos pueblos eran como Flechas y es bueno que aún podamos encontrar alguno que nos lo recuerde.

5 comentarios:

  1. Bueno, casi en la culebra tambien esta el pueblo de GUSANDANOS con una persona solo censada y viviendo todo el año o ya ni eso. No mucho mas son otros como Rioconejos o Anta de Rioconejos.

    ResponderEliminar
  2. Ahh... y ese pueblo de 1 persona hasta hace poco tenia hasta su misa los domingos y tiene su luz publica por su puesto.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo! En Rioconejos estuvimos, pero había más personas (o es que andaban todas por el pueblo cuando pasamos). Son unos pueblos que están en contacto total con la naturaleza y eso nos fascinó. Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En rioconejos habra 20 personas censadas y en Anta mas o menos igual.... Gusandanos esta subiendo hacia arriba a 1 km.. un salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información! Saludos desde Galicia :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...