lunes, 30 de abril de 2012

Monasterio de Santa Catalina. Ares (A Coruña)





 
Fundado sobre el año 1145 por el Conde Pedro de Osorio, este monasterio situado en Ares pasó años más tarde a estar bajo la protección de la casa de Andrade y por eso podemos observar el jabalí distintivo de los Andrade. El monasterio ha sufrido muchos cambios respecto al original y fue después de la desamortización de 1837 cuando los monjes franciscanos abandonaron el recinto y éste pasó a manos del ejército, que estableció allí una dotación permanente debido a lo estratégico del lugar.
Podemos ver dos claustros, uno renacentista y una torre con balaustrada y cimborrio. Muchos objetos originales de Santa Catalina están esparcidos por diversas iglesias de Ferrol e incluso en el museo arqueológico de A Coruña podemos ver una cruz acotera sobre el jabalí de la casa Andrade del monasterio así como capiteles, lápidas funerarias y otros restos que aparecieron en unas obras realizadas por el ejército.
Es interesante el claustro renacentista en el que hay una fuente gótica, restos de pinturas en la pared y en el muro interior tres arcos góticos, salvados de la construcción primitiva, que sirven de entrada a la sala de oficiales.
Santa Catalina de Montefaro es una pequeña joya que encontramos de forma inesperada, pues buscábamos el alto de La Bailadora y poco antes de la cima este monasterio apareció ante nosotros. Una sorpresa de lo más agradable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...