sábado, 6 de octubre de 2012

Santa Uxía de Ézaro. Dumbría (A Coruña)



La pequeña aldea de Santa Uxía tiene un enclave privilegiado. A orillas del embalse del mismo nombre un puñado de casas, muchas ya abandonadas, gozan de un entorno natural maravilloso. El embalse de Santa Uxía es el último que retiene al río Xallas y también el más grande. Encajonado por el Monte Pindo desde aquí el Xallas desemboca en la espectacular cascada de Ézaro.
La aldea tiene una pequeña iglesia del siglo XVIII en la que quizás lo más llamativo sea la torre de las campanas. Casas de gruesos muros y antiguos hórreos son el paisaje de este pueblo. Dos pequeños perros de uno de los pocos vecinos que quedan nos salieron al encuentro para saludar a Roi. Uno había sido atropellado y estaba cojo, pero ese precisamente fue el que nos acompañó todo el rato. Una casa de turismo rural restaurada permite alojarse en este lugar en el que el pantano y las originales formas del Monte Pindo presiden cada rincón. Un lugar donde la tranquilidad reina en cada piedra de esta aldea escondida en uno de los paisajes más bellos de Galicia.










2 comentarios:

  1. TENGO MIEDO

    Tengo miedo perderte en la otra vida
    por lo mucho que en la tierra te amara;
    si me precedieras en la partida
    en nuestra estrella, amor, yo te buscara.

    Son tan grandes los abismos que aguardan
    que temo al destino, si te separas.
    Aunque infinitos cielos acobardan,
    a por ti iría, amor, si te marcharas.

    Siguiendo tu estela te encontraría
    tras el rastro que tu alma me irradiara;
    la senda que marques seguiría
    por caminos que el cielo nos depara.

    Antonio Puertas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso y sentido poema, Antonio. Gracias por compartirlo, bonitas palabras para acompañar una bonita aldea. ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...