domingo, 10 de febrero de 2013

Entroido de Viana do Bolo (Ourense)




Los que nos seguís ya conocéis nuestra pasión por el entroido (carnaval) gallego. En Ourense se celebran algunos de los más espectaculares y ancestrales. Así que en esta ocasión nos acercamos a Viana do Bolo para ver sus famosos folións y boteiros.





El día no presagiaba lo mejor, ya que una constante lluvia nos hizo temer que se suspendiera el desfile, pues que los cueros de los tambores de los folións y sobre todo las máscaras de los boteiros se pueden estropear con el agua. Por suerte, la lluvia dio un pequeño respiro y pudimos disfrutar de uno de los entroidos más bonitos de Galicia. 











Los folións son grupos de vecinos de diferentes aldeas y pueblos de la zona que armados con tambores, azadas, martillos, cuernos y otras herramientas agricolas ponen la banda sonora al entroido de Viana. Cada uno tiene su propio ritmo y por eso cada uno es diferente del otro, con su propia forma de sonar. Pudimos ver como a algunos integrantes les sangraban las manos del esfuerzo de tocar los pesados tambores o las azadas a golpe de martillo. Era impresionante ver en ellos gente de todas las edades, animando el desfile.













Los boteiros tienen la misión de mantener a los espectadores apartados de los integrantes de los folións y recorren el desfile dando saltos sobre la “Monca”, un palo de colores con el que también mantienen a la gente a raya. Sus máscaras y las pantallas que llevan en la cabeza son sencillamente espectaculares. Las camisas con sus cintas de raso o seda de vivos colores hacen de este personaje del entroido uno de los más vistosos y llamativos. Un cinturón de cuero con doce cencerros que suenan cada vez que el boteiro salta o corre es parte imprescindible de su atuendo.

Recorrieron las calles de Viana do Bolo haciendo las delicias de cuantos desafiamos al tiempo para verlos. Y mereció la pena porque es un gran espectáculo que os recomendamos sin ninguna duda y que nadie al que le guste el carnaval más auténtico, los entroidos más ancestrales de Galicia, debería perderse.

En nuestro CANAL DE YOUTUBE podéis ver vídeos de este entroido.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ CARALLO !!!

    … ¡ “ Y si todo sale mal
    y hay que usar la fregona “…!
    …porque el tiempo no perdona
    y la cosa está fatal…
    Nos mandan de nuevo a la escoba,
    por ahorrar gasolina,
    y, cuando esto termina,
    otra vez a la fregona…
    …Si he de barrer la cocina,
    como dice la patrona,
    ¡ a ver si me cargo la escoba
    y ya no puedo volar…!
    -Tu tranquila que el meigallo,
    a base de sapos y ortigas,
    no funciona nada mal,…
    que me lo dijo un trasno,
    allá por el Carnaval.
    Meigas, granos y queimada,
    es lo que usaba Fraga,
    cuando todo le iba mal…
    ¡¡¡ Carallo con mi brindar !!!,
    -revolviendo aquel mejunje,
    soplaba rojo el paladar-
    …esto sí que es la repera
    en pócimas y en meigallos…
    …¡¡¡ que ya me han vuelto a votar !!!

    Antonio Puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que le dió resultado la pócima durante muchos años, porque siempre salía. En fín, misterios de la "magia"...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...