lunes, 24 de febrero de 2014

Entroido Ribeirao. Volantes de Santiago de Arriba. Chantada (Lugo)


  
En Santiago de Arriba el entroido es todo un acontecimiento. Esta pequeña aldea de la Ribeira Sacra es una de las que ha recuperado el tradicional Entroido Ribeirao. A orillas del Miño se celebraron durante siglos estos ancestrales ritos de fertilidad para las cosechas y celebración del próximo fin del invierno. Al sonido de las gaitas, los volantes danzan haciendo sonar sus chocas mientras uno de ellos con un gran pucho de cintas de colores baila y gira por las huertas y caminos de la aldea atrayendo así la buena suerte para las cosechas venideras. Los maragatos o peliqueiros (no confundir con los de Laza) van vestidos con ropa vieja y pieles de animales y con una correa de cuero van abriendo camino a los volantes. Estos son los personajes más vistosos, porque van vestidos con un mono bicolor, normalmente rojo y amarillo, y portan un cinturón con 24 campanas o chocas. El Domingo Corredoiro (domingo anterior al domingo de entroido) ambiente era sensacional y cuando llegamos aún pudimos ver como terminaban de vestirse algunos volantes. Muchos de ellos eran niños que garantizan que la tradición no se pierda. Iker, un niño que aún no tenía los dos años y Adrián con tres eran los más peques. Era fantástico verlos con sus chocas imitando el bailes de los mayores. Los mecos son personajes mudos que representan pequeñas obras teatrales llamadas “Los oficios”. En ellas tratan con un tono satírico aspectos cotidianos de la vida.

Es impresionante ver como se mueven los volantes que llevan el pucho, pues es de grandes dimensiones y puede llegar a pesar 15 kilos. Grandes cintas de colores, flores y pequeñas muñecas adornan este peculiar sombrero que convierte al volante en el rey del entroido en la ribera del Miño.

Es encomiable la implicación de los habitantes de la zona para mantener uno de los carnavales mas singulares y especiales ya no de Galicia, sino que seguramente de todo el país. Nuestra enhorabuena y más sincera admiración al colectivo “Amigos do Entroido Ribeirao” por sus esfuerzos en mantener una tradición de siglos que estuvo a punto de desaparecer y que hoy en día goza de una salud excelente, pues cada vez son más las personas que se acercan hasta Santiago de Arriba para disfrutar de su maravilloso entroido.




 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...