domingo, 9 de marzo de 2014

Entroido de Cobres: as MADAMAS e os GALÁNS. Vilaboa (Pontevedra)


Ayer se pudieron celebrar en el parque de Riomaior, Vilaboa, los actos del Entroido de Cobres que tuvieron que suspenderse el martes de entroido debido al mal tiempo. En esta ocasión el día fue espectacular y las Madamas y los Galáns pudieron desfilar y bailar bajo un sol radiante. 


Es todo un espectáculo ver las coloridas vestimentas y los impresionante sombreros de estos danzantes. Muchos niños siguen también esta tradición que según escritos de la época se remonta a principios del siglo XVIII.

Se ha podido mantener tan singular celebración gracias a que fue transmitida por tradición oral de generación en generación.












 
Se celebró también la corrida do galo, con los actos del galo na charca, en la que los mozos han de cruzar un palo sobre las aguas para alcanzar un objeto que simboliza un gallo y hasta que alguien lo consigue son munerosas las caídas y chapuzones provocando las risas del público asistente. El galo na vara consiste en lo mismo, atrapar un objeto pero esta vez trepando un palo vertical clavado en el suelo. Este año por primera vez la ganadora fue una mujer.


 
Pero los grandes protagonistas son los solteros y solteras de San Adrián y Santa Cristina de Cobres que siguiendo la tradición se enfundan en estos trajes cargados de bisutería y joyería y se convierten en Madamas y Galáns. La confección de estas vistosas prendas les lleva meses de preparación y algunos de los sombreros puede alcanzar los 7 kilos de peso. Una vez que el traje está listo se va retocando año a año. A pesar del alto valor económico que tienen lo más importante es el valor sentimental. Los trajes nunca se prestan y nadie se desprende de ellos. Hay algunos antiquísimos. Con los bailes (Jota, Muñeira, Agarradiño y la popular Danza dos Cobres) se enganchan unos con otros y se pierden lentejuelas, cintas , plumas y otros adornos y es por eso que cada año han de ser renovados.













Queremos dar las gracias a la Asociación Cultural Cobres por su esfuerzo por mantener uno de los entroidos más especiales de Galicia. Recomendamos a todo el que pueda acercarse que no dejen pasar la ocasión de disfrutar del espectáculo que suponen las Madamas y los Galáns.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...