sábado, 17 de mayo de 2014

Las Médulas. Paraje arqueológico (León)


Las Médulas es sin duda uno de los parajes que hay que visitar alguna vez. Estas minas romanas a cielo abierto que fueron las más grandes de toda Hispania y probablemente de todo el imperio romano, no dejan indiferente. Antiguamente ocupado por el pueblo astur, esta fue de las últimas zonas en caer bajo dominio romano y después de la conquista se empezó la explotación de unas tierras ricas en bórax, minio y por supuesto oro. Los romanos emplearon la técnica de la ruina montium, mediante la cual llevaban agua por canales hasta la explotación minera para provocar derrumbes en la montaña y después cribar en busca del preciado oro. Esta manera de extraer los minerales que buscaban provocó el paisaje de cuento que hoy vemos cuando nos adentramos en Las Médulas. 




Caminar entre robles y castaños centenarios vigilados constantemente por las formas rojizas y caprichosas de las montañas es algo casi mágico, místico. 









La belleza del paisaje es sublime. Cada rincón te parece aún mas bello que el anterior, cada vuelta del camino te ofrece una nueva perspectiva de un lugar que no te cansas de mirar. Llegamos hasta la Cuevona, donde se aprecia bien la acción del hombre en la montaña. Se pueden ver antiguas galerías, restos de los canales de agua y vestigios de la actividad minera.









El historiador romano Floro cuenta en una crónica que cuando Augusto ordenó la explotación del suelo, muchos astures comenzaron a conocer la riqueza de su tierra, pero buscándola para otros.

 
La visita a Las Médulas no está completa sin una visita al mirador de Orellán, donde se tiene una vista aérea de toda la zona, desde los Montes Aquilanos. La vista es insuperable, con toda la explotación a nuestros pies. 





Hemos visto hasta ahora muchos y muy bellos lugares y aunque es difícil comparar unos con otros, sin duda Las Médulas es uno de los más hermosos, espectaculares y especiales que hemos tenido la suerte de visitar.


3 comentarios:

  1. Guapo reportaje. Os recomiendo visitar el Valle de Cabrera, sale de Puente de Domingo Flórez y sube al puerto de Cabrera, por él, aparte de conocer una serie de pueblos con una arquitectura peculiar, veréis todos los canales de captación del agua que aportaban a Las Médulas, por allí, los llaman Carriles y alguno se puede recorrer a pie. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel.
    Nos apuntamos el Valle de Cabrera para una próxima visita. Tuvimos poco días y no pudimos visitar todo lo que nos hubiera gustado, pero así tenemos una buena excusa para volver por la zona, que nos encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una foto, mil palabras.
    Yo diría.: Mil y una palabra.
    Gracias por todo vuestro trabajo.
    Una zona muy guapa para visitar y fotografiar, sería la zona de Xagoazs en el Barco de Valdeorras.
    Galicia, es bonita y agradable roda ella.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...