miércoles, 27 de julio de 2016

Ermita de Santa María de la Piscina. San Vicente de la Sonsierra. La Rioja


Cerca del bello pueblo de San Vicentede la Sonsierra podemos ver la ermita de Santa María de la Piscina. Se trata del templo románico mejor conservado de La Rioja, ya que apenas ha sufrido modificaciones desde el siglo XII, cuando fue terminada. El principal añadido es el enorme escudo de armas colocado en la fachada sur, en el año 1530.
Está situado entre dos pequeños promontorios desde los que se divisa unas vistas impresionantes de los campos de viñedos y el pueblo de San Vicente. El entorno es precioso y acentúa aún mas si cabe la belleza de esta ermita. Construida en una sola nave, destaca en su decoración el ajedrezado de sus ventanas.
Debe su construcción a Don Ramiro Sanchez para recordar su participación en la primera cruzada, Entró en Jerusalén por la puerta de la Piscina Probática y de ahí el nombre con el que se consagró este bellísima ermita románica.
Para realzar todo el conjunto, a los pies del templo hay una necrópolis medieval con las tumbas antropomorfas excavadas en la piedra caliza, con enterramientos datados entre los siglos X y XIV.

A unos trecientos metros se encuentra el Dolmen de la Cascaja, descubierto en 1953 y donde se desenterraron numerosos restos humanos, cerámicos y varias piezas de sílex.

Una visita que nos encantó y que recomendamos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...