lunes, 31 de octubre de 2016

De Manzaneda a Reigada por la OU-0701. Ourense


Saliendo del pueblo de Manzaneda, tomanos la carretera OU-0701 en dirección Vilariño de Conso y vamos a recorrer parte del Concello. Los paisajes otoñales son fantásticos y los castaños son sin duda los reyes de la zona. Enormes soutos salpican el recorrido. Atravesamos los pueblos de A Corredoira, Tonxil, Placín, San Miguel, Requeixo y Reigada. En todos ellos la vida transcurre a un ritmo diferente al que estamos acostumbrados. Es frecuente tener que parar para dejar pasar a los animales que se cruzan. La gente es muy amable y siempre tienen ganas de entablar una conversación. Casi todos se quejan del abandono que sufren sus pueblos, donde son pocos los que se quedaron a vivir de forma permanente. Recorriendo estos parajes siempre hay cosas que te sorprenden. Ese es uno de los encantos de descubrir pueblos y gentes, una de las cosas de las que más disfrutamos.
































lunes, 24 de octubre de 2016

Punta Roncudo. Corme. Ponteceso. A Coruña

  
La Punta Roncudo es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte. Aquí el mar suele batir con fuerza casi todos los días del año, dotando a este paraje salvaje de una belleza sobrecojedora. Cuando hay niebla este es un lugar casi fantasmagórico, pero cuando entran las nubes cargadas desde el mar hacia la costa el paisaje quita el hipo. Podrías pasarte horas viendo el avanzar de las nubes sobre la ría de Laxe y Corme. Para acceder a este pequeño faro hay una carretera que parte desde Corme. La carretera hasta llegar aquí ya es espectacular. En esta zona dicen que se recogen los mejores percebes del mundo, y no es extraño encontrarse a percebeiros jugandose la vida para recolectar este preciado producto. Dicen que debe su nombre al ronquido que hace el mar al estrellarse contra las rocas que tratan de contenerlo, en una lucha que comenzó en el principio de los tiempos y de la que podemos, para nuestro asombro, ser testigos.













jueves, 13 de octubre de 2016

Abadía de Santa María de San Salvador. Cañas. La Rioja

  
Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía de monjas de la orden del Císter. Es una de las primeras conregaciones femeninas de la orden en España y aún se encuentra habitado por ellas. Fue declarado monumento nacional en 1943 y es también conocido como El monasterio de la luz.
La verdad es que este nombre es muy apropiado, ya que entre las tres naves paralelas que se unen en el crucero hay veinte ventanales que en lugar de estar cubiertos de cristaleras, como en la mayoría de los casos, tienen unas laminas de alabastro blanco, que dotan a toda la iglesia de una luz especial, poco habitual en estos templos. Destacan el claustro y la sala capitular, con la impresionante tumba de la abadesa Urraca Díaz de Haro. También se conservan numerosas reliquias entre las que se encuentran algunas calaveras de las once mil vírgenes, las herraduras del caballo de Santiago o un trozo de la Cruz de Cristo. Todo ello salpicado además de numerosas obras de arte sacro. Para nosotros fue todo un descubrimiento y salimos gratamente sorprendidos por la belleza de esta abadía riojana.


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...